Páginas, Autonomia, Eteronimia, Conflictos, escala de valores, ¿Que es un proyecto de vida?

sábado, 29 de octubre de 2011

La autonomia

¿Que es autonomía?


Capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte, Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes .Capacidad individual para conducir nuestra propia conducta
La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar, querer,..




La autonomía moral: es el resultado del proceso de desarrollo y construcción personal, donde se adquiere la capacidad de tomar decisiones propias sin permitir influencias de nadie. Aprender y practicar el ser responsables de nuestros propios comportamientos y actitudes, de dirigir nuestra propia vida, de acuerdo a la consciencia, manera de pensar y amar









La autonomía y tú

La conquista de la autonomía sigue seis pasos que irás viviendo en tu crecimiento. 
1. Primero obedeces sólo por miedo a que te castiguen. 
2. Aceptas cumplir las normas para favorecer tus intereses (por ejemplo, para participar en un juego).
 3. Para que los demás te acepten sigues lo que esperan de ti, por ejemplo, vestir o hablar según una moda. 
4. Al conocer mejor el mundo que te rodea entiendes que para vivir en sociedad hay que respetar las leyes y las instituciones.
En ese cuarto paso comienzas a ser responsable y te preparas para el gran salto: 
5. Reconoces que por encima de las convenciones sociales todos los seres humanos tienen igual derecho a la vida y a la libertad.
 6. ¡Has llegado a la cima! Respetas un conjunto amplio de valores universales y eres capaz de vivir y actuar por tu cuenta según esas ideas, sin depender de nadie, aunque requieras la ayuda de los demás.

El antivalor y sus riesgos:

El extremo contrario a la autonomíaes la dependencia. Algunas personas se resisten a usar el poder de su entendimiento y acción y viven siempre sujetos a los valores, ideas y decisiones de los demás. Eso les cierra la posibilidad de desarrollar una existencia libre y original.






No hay comentarios:

Publicar un comentario